Mineros de Cotuí y Coqueros de Nagua disputarán el título de la tercera división de la Liga Nacional de Desarrollo de la Región Nordeste

El partido se jugará este sábado en Nagua a las 6:00 p.m.

Santo Domingo. Yoandry Castillo encesto 36 puntos y así llevó a los Mineros de Cotuí a disputar la final de la tercera división de la Liga Nacional de Desarrollo de baloncesto, Región Nordeste luego de vencer 92-89 (26-21/23-18/22-30/21-20) a los Olímpicos de Monte Plata.
La pizarra muestra lo disputado del partido, que en los últimos dos minutos nadie tenía garantía de definir el partido, hasta los últimos 20 segundos del único partido semifinal para pasar a disputar el título.
Tras su victoria, los Mineros enfrentarán a los Coqueros de Nagua este sábado a las 6:00 p.m. en Nagua.
El torneo es organizado por la Federación Dominicana de Baloncesto, que preside Rafael Uribe.
Castillo aportó seis rebotes y cinco balones robados; Kelvin Hernández agregó 17; Bryant Gomera nueve y con ocho, Edison Almonte y Christopher Ortiz.
Por los Olímpicos, que tuvieron dos jugadores con doble-dobe, Julio Santana 22 y 13 rebotes, Hansel Vargas 18 y 12; Yael Almonte 16 y con 11 cada uno, Alfred Martínez y Wilmer Valdez.
El partido se jugó en el polideportivo Garibaldi Almonte, de Cotuí.
Christopher Ortiz, con el partido 88-87, convirtió dos lances libres después de recibir una falta debajo del canasto con 1:22 para darle ventaja de tres puntos a los Mineros (90-87).
En la respuesta ofensiva, Eber Brazobán una vez cruzó la media cancha, aparentemente perdió el balón, que fue a dar con Yael Almonte, quien, en su intento de salvarlo, aparentemente fue tocado por un minero.
Con la posesión del balón ya asegurada, Julio Santana se fue en la escapada, pero falló su disparo. En la disputa del balón, Yoandry Castillo capturó el rebote y recibió falta personal para dos tiros libres, de los cuales marcó uno para el 91-87 y 1:07 por jugar.
Olímpicos pidió tiempo y tras poner la pelota en juego, su primera intención fue un triple fallido. Alfred Martínez tomó el rebote ofensivo, recibió falta en la acción, pero se fue en blanco en sus dos lances libres, aunque tras el segundo lance la pelota quedó en disputa y fue salto entre dos.
Por la repartición de los saltos, quedó en posesión de los Olímpicos. Julio Santana realizó un disparo de tres de extra larga distancia, que solo dio en el cilindro. Esta vez los Mineros defendieron el rebote y Ortiz recibió otra falta para convertir entonces el primero de dos lances libres.
Santana tomó el rebote recibió falta y convirtió en segundo de sus dos libres para dejar el partido 92-88 y 47 segundos por jugar. Mineros falló en el ataque y otra vez Olímpicos intentó otro triple de las manos de Brazobán, que dio en el borde del cristal y la bola salió fuera de juego.
Wilmer Valdez se fue hasta el fondo, luego del ataque desesperado de los Mineros con 13 segundos por jugar. Una falta lo llevó a dos lances libres, con éxito en el segundo intento para dejar el partido 92-89.
Otra vez, Mineros se perdió la oportunidad de asegurar el juego, pero tampoco sus rivales aprovecharon la oportunidad al cometer falta personal durante un ataque de tres, lo que llevó a José Daniel Pérez a la línea de tiros con solo dos segundos por jugar.