Bryan Luciano guía a Los Mina y se convierte en el líder anotador de la Liga de Desarrollo
- Noticia, Nacional, Noticia, Noticia, Principal
- Por: Fedombal
- domingo 20 julio, 2025
Los Caminantes se imponen a los Cocolos, que siguen sin ganar al igual que Caoba
Santo Domingo.– Jeferson Burgos y Luis Morel se combinaron para liderar la ofensiva de los Coloniales de San Lázaro y se impusieron 71-64 a unos amenazantes Trenes del Este en la jornada sabatina del torneo de baloncesto de la Liga Nacional de Desarrollo sub-22, Copa Inapa.
El partido se disputó en la cancha del Club San Lázaro y corresponde a la jornada del día del Circuito Sur de esta liga, que organiza la Federación Dominicana de Baloncesto, presidida por Rafael Uribe. El torneo está dedicado al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud.
Burgos encestó 24 puntos, seis rebotes y cuatro robos, y encendió la cancha lazareña con cuatro donqueos; Morel aportó 22 y siete rebotes; y Ángel Alfonseca, 10 puntos y ocho rebotes. Mientras, Huáscar Cuevas, el capitán del equipo que dirige Freddy Sánchez, le daba la tranquilidad con el manejo del balón y la repartición de ocho asistencias.
Los Trenes, que vienen de perder su último encuentro, tuvieron en Dayson Herrera a su mejor jugador ofensivo con 20 puntos y 11 rebotes; Gabriel Martínez se fue con un doble-doble de 13 puntos y 13 rebotes; y Luis Peña aportó 13 puntos.
San Lázaro ganó cómoda la primera mitad 44-39 y los Trenes se acercaron al menos hasta cuatro puntos en el tercer cuarto, pero otra vez los Coloniales volvieron a despegar. En el último cuarto la ventaja seguía cómoda, pero en los minutos finales San Lázaro debió asegurar el partido ante unos Trenes que no se rendían.
“Después de nuestra primera derrota (en el hogar) vinimos más enfocados. No podemos perder más en casa ya”, dijo Burgos.
Caminantes 94-90 Cocolos
El capitán de los Caminantes de Los Alcarrizos, José Encarnación, impuso su rango para llevar a su equipo a una victoria 94-90 en el hogar de los Cocolos de San Pedro de Macorís, que prolongan su mal inicio de la temporada.
El juego se llevó a cabo en la cancha Rolando Ramírez, en San Pedro, y allí Encarnación encestó 30 puntos y nueve rebotes para que los Caminantes (2-1) corrieran con el triunfo ante unos Cocolos (0-4) que siguen sin ganar en cuatro presentaciones.
Erick Díaz anotó 21, Miguel López 12 y cinco asistencias, y Javier Moya 10 para el equipo bajo la dirección de Carlos Flete.
Los Cocolos, dirigidos por Jochy Fulgencio, tuvieron un gran partido en Dany Solano con 30 puntos, cuatro robos, cuatro asistencias y ocho rebotes, pero insuficientes en sus intenciones de frenar la racha negativa petromacorisana. Gabriel Berroa anotó 15 puntos y ocho rebotes, y Claudio Caraballo 14 y nueve rebotes.
Los macorisanos se ven presionados con sumar victorias para evitar caer en la zona de descenso.
Con poco más de un minuto, Solano acercó a cuatro puntos a Cocolos con un doble y un tiro libre. Con 46 segundos también puso de dos a su equipo tras un rebote ofensivo y canasta, y Reinol Sánchez dejaba el partido de uno abajo (88-89) con algo más de 20 segundos por jugar.
En lo adelante, Caminantes reordenó la ruta con una escapada de Erick Díaz que ponía el partido 89-86 con 20 segundos por jugar, un liderato que se mantuvo hasta definir el triunfo.
Leñeros 88-84 Caobas
Yadiel Báez encestó dos tiros libres con 6.9 segundos para finalizar el partido y poner en ruta a los Leñeros de Los Mina a un triunfo 88-84 sobre Caoba City, en un partido en el que Bryan Luciano se convierte en el máximo anotador de por vida de la Liga de Desarrollo, que nació en 2021.
El hermano de Yadiel también entró a los récords: Joshua Báez igualó la marca de robos en un partido con ocho. El juego se disputó en el Club Los Mina.
Yadiel puso a los Leñeros (3-1) 87-84 y dejaba con pocas posibilidades a los de Caoba, que siguen sin ganar (0-4).
Los Leñeros ganan por segundo compromiso corrido, luego de imponerse en dos prórrogas ante los Trenes del Este en su encuentro anterior.
Caoba solicitó tiempo, pero al regreso y tras el saque, Alex Martínez perdió el balón ligeramente, lo que lo llevó a un errático y desesperado disparo que cerró sus posibilidades de al menos extender el partido a la prórroga.
Bryant Luciano encestó 30 puntos y 11 rebotes para liderar al equipo que dirige Rogers Mercedes; Yadiel Báez 19 puntos, Yosel Pérez 13 puntos y 14 rebotes, Elyasil Del Orbe 11 puntos, y Joshua Báez quedó a cuatro tableros de un triple-doble con sus 11 puntos, 10 asistencias y seis rebotes.
“Fue un partido difícil. Teníamos la ventaja y ellos se nos fueron arriba. Pero salimos por la puerta grande, cero desenfoque y defensa”, dijo Luciano.
Pérez vino de un triple-doble en su partido anterior ante los Trenes, cuando anotó 13, 19 rebotes y bloqueó 10 lances. Esta vez tuvo tres tapas.
Por Caoba, que dirige Marcos Estévez: Darlin Olivo 24, Luis de la Cruz 20, Brian Beato 18 y Eloy Maríñez 11.